banner

lunes, 6 de mayo de 2013

La amenaza química de la primera guerra mundial: El gas mostaza

Ya que algunas películas de guerra tratan con la primera guerra mundial, y este es un tema bastante desconocido, he decidido dedicarle este espacio. Algo chocante, cierto, pero las películas cuentan con pompa y grandeza algo que fue horrible... a muy poco de conmemorarse 100 años de la primera guerra mundial.



GAS MOSTAZA
Familia de productos químicos empleados fundamentalmente como armas de guerra, también conocidos como iperita, de Ypres, ciudad belga donde los alemanes lo estrenaron en 1917.
Conocido por los británicos como HS (o Hun Stuff), el gas mostaza no pretendía ser un agente letal (aunque lo era en altas dosis), sino que estaba diseñado para acosar e incapacitar al enemigo y contaminar el campo de batalla. Se disparaba dentro de proyectiles de artillería, y era más pesado que el aire. Se posaba en el suelo en forma de un líquido parecido al jerez, y se evaporaba lentamente sin necesidad de luz solar.

El gas mostaza fue creado por Fritz Haber en 1917 y se utilizó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial.

1914 – 18 Primera guerra mundial: se utilizan armas químicas: gases asfixiantes tales como cloro, bromo, perclorometilmercaptano, cloruro de carbonilo (fosgeno), ésteres cianofórmicos (Zyklon), etc., gases vesicantes tales como fenilcloroarsina (PD), di(2-cloroetil) sulfuro (mostaza) etilbromoarsina, etildicloroarsina (dick) entre otros, y gases lacrimógenos como bromoacetona, cloroacetona, gases invalidantes tales como acroleína (papite), ácido cianhídrico, bromuro de cianógeno, bromoacetato de etilo y muchos otros más.

 1925. Protocolo de Ginebra: se prohíbe el uso de armas químicas y biológicas en la guerra. A pesar de los convenios se ha seguido usando hasta 1988.

El gas mostaza se utilizó desde 1942 en quimioterapia contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y críticas serán bien recibidos.